miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura Medieval


Definición:

La literatura medieval, es un conjunto de producciones literarias que se compusieron a principios del siglo X ya finales del siglo XIV. La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Es un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.

Contexto Histórico:

La caída del imperio romano, provoco un colapso en la organización social. Cada provincia desarrollaría una cultura independiente, debido a la desaparición del poder central.
La iglesia reemplazo al Imperio Romano, como fuerza unificadora en la Europa Medieval; asumiendo así (Europa) el cristianismo como religión oficial. Hay tres elementos que componen el mundo cultural de la Edad Media: la tradición clásica romana, las diversas tradiciones de los pueblos europeos antes de su cristianización y el cristianismo.

• La iglesia católica y los pueblos barbaros: Gracias a la iglesia católica romana, cuyá cabeza era el Papa, el cristianismo sobrevivió y se expandió como un conjunto de creencias relativamente homogéneas en medio de la pluralidad cultural de Europa, pues el cristianismo se enriqueció con las costumbres y rituales de los pueblos paganos de Europa y los elementos de la civilización romana.

• Europa Feudal: En lugar de emigrar de los campos a las ciudades (como ocurría en el mundo antiguo), la gente de desplazo de la ciudad al campo, donde antiguos funcionarios o guerreros establecían los “Feudos” que les habían sido otorgados por los nobles como premio a sus labores. Por otra parte las grandes civilizaciones del imperio (caminos, acueductos, puentes, centros de administración y distribución etc.) fueron cayendo en el abandono.
Para los hombres medievales la naturaleza era ante todo una fuerza mágica. Todo acontecimiento, como la salida del sol hasta el ocaso, era explicado como manifestación de la voluntad divina o gracias a una fuerza mágica que intervenía en el mundo.


• Las Cruzadas y el fin de la Edad Media: Durante el siglo VII el poder de la iglesia sobre Roma, se vio doblemente amenazado; primero porque los musulmanes, quienes provenían del norte de África y la Península Arábiga, tuvieron el control de gran parte de España y Portugal y podían invadir a Europa a través de los montes Pirineos. Y segundo porque los lombardos (pueblo Germánico, provenientes del norte de Europa), quienes profesaban un catolicismo ortodoxo, habían intentado apoderarse de la ciudad.
Ambas amenazas fueron suprimidas por los francos, un pueblo fiel al Papa desde el siglo VI. Además de mantener a los musulmanes en el sur de los Pirineos acabaron con la amenaza de los lombardos.
Movido por motivos religiosos y políticos, el Papa corono al rey franco Carlomagno como emperador de un nuevo Imperio Romano que aseguraría los intereses de la Iglesia.
Para el siglo, XI, la Iglesia se había fortalecido económica y políticamente y contaba con una mayoría de adeptos en toda Europa; por tanto se promovieron las cruzadas que fueron acompañadas por militares y misioneros hacia Siria y Palestina.
Las cruzadas duraron doscientos años y fueron factor determinante para que el feudalismo llegara a su fin y se iniciara una época de transición hacia el renacimiento, época que recibe el nombre de Baja Edad Media.
Con las cruzadas además de desplazarse mucha gente, activando así la adormecida estructura social medieval; también se abrieron nuevas rutas comerciales con las que prosperaron los puertos itálicos. Las personas tuvieron acceso a otras formas de ver el mundo y otras culturas. De esta forma, el comercio incentivo la circulación de dinero y el ascenso social. Poco a poco la realidad del individuo ya no se limitaba a un estático y estrecho entorno, sino que se convirtió en un mundo dinámico, que ofrecía muchas oportunidades.


Contexto Literario:

1. La leyenda Artúrica: La leyenda Artúrica se centra en la mítica figura del rey Arturo, supuesto rey de los bretones del siglo VI. Según la leyenda, Arturo creció como hijo de un servidor del rey Uther, ignorado que en realidad era el legítimo heredero a la corona. A la muerte de Uther, Arturo se convirtió en el rey, luego de superar la prueba de la espada de piedra.
Arturo reúno a su alrededor a los caballeros mas valerosos de su tiempo; su propósito era defender los principios caballerescos, como la fidelidad al rey, la protección de los desvalidos, la defensa de la fe y combatir el mal. Las funciones de esta congregación de caballeros fue, representar la igualdad entre los miembros de la orden y convertirse en su emblema.
A partir del siglo XII, la leyenda Artúrica, inspiro una serie de obras literarias que conforman el llamado “Ciclo Bretón”. En ella se desempeñan un papel sobresaliente los caballeros de la mesa redonda (congregación de caballeros, convocada por el rey Arturo), la esposa del rey Arturo, Ginebra y la búsqueda del Santo Grial.


2. Juglares y Trovadores: Los juglares intérpretes de origen popular, y los trovadores poetas cultos generalmente pertenecientes a la nobleza.

-Los Juglares: durante la Edad Media la mayoría de la población era analfabeta, por lo que no existía la literatura escrita como forma de entretenimiento. Por lo que desde reyes hasta siervos se divertían con los juglares, quienes se dedicaban a distraer la gente.
Unos juglares utilizaban juegos con manos y títeres, para divertir al pueblo en general. Y otros juglares, usaban instrumentos y cantaban las vidas de santos y fragmentos de poemas épicos; estos se concentraban en entretener solo a los poderosos quienes pagaban bien sus oficios.


-Los trovadores: eran compositores. Como en la Edad Media, la poesía estuvo estrechamente ligada con la música, los trovadores fueron autores de la música y la letra de las canciones interpretadas por los juglares.
El trovador solía ser un señor feudal o comerciantes y en sus composiciones expresaban el ideal del amor cortes (la relación amorosa que se daba en las cortes).


3. La Alegoría: El mundo material era visto como imagen imperfecta del mundo espiritual. Siendo posible representar las realidades espirituales o abstractas aludiendo a cosas materiales. En tal sentido, las alegorías hacían representaciones simbólicas de ideas abstractas. Producto de la síntesis entre el pensamiento platónico y el cristianismo. De platón se tomo la idea de la realidad que es reflejo de un mundo verdadero y armónico, que no podemos percibir cotidianamente, mientras que el cristianismo es asumido como otro mundo, más allá de nuestro entorno, en la morada de Dios.
Esta mezcla entre lo clásico y lo cristiano, formo la base de la manera como en el Medioevo se interpretaba el mundo simbólicamente y de expresarlo por medio de alegorías, las verdades abstractas.

Géneros Literarios:


La Poesía: En la poesía medieval se dan dos corrientes: una popular, de carácter oral y una vertiente, en la que sus autores fueron letrados que comenzaron a utilizar las lenguas vernáculas en lugar del latín para componer sus escritos.

Poesía de tradición oral: en la Edad Media la literatura escrita no fue concebida como fuente de diversión o de interés. Por tanto, las primeras manifestaciones poéticas medievales, se reunieron temas tradicionales que tenían que ver con la historia de los pueblos a los que pertenecieron y se transmitieron oralmente.


• Los cantares de genta: son extensos poemas épicos anónimos que los juglares recitaban ante un público diverso. Sus temas tienen una base histórica comprobable. Los cantares de gesta exaltaban los valores nobles de los antiguos guerreros.

La poesía culta:


La poesía provenzal: esta era una poesía de tema amoroso, escrita por trovadores. En estos poemas los trovadores crearon una particular interpretación del sentimiento amoroso: el amor cortes, referido a las damas y caballeros nobles que Vivian en la corte; se trasladaba al terreno amoroso valores, códigos de comportamiento y modelos de cortejo propios de la vida en el palacio. A menudo, junto con la emoción espiritualizada se expresa un sentimiento de contenido erótico.

El Dolce Stil Nuovo: en el siglo XIV surgió en Italia una escuela literaria, el Dolce Stil Nuovo, organizada por letrados que compusieron sus obras poéticas en lengua vulgar en lugar del latín. El dulce estilo nuevo hacia referencia al uso de nuevas formas métricas, a la incorporación de recursos expresivos refinados, a retomar recursos clásicos de expresión, a la composición de textos poéticos, que tuvieran en su raíz un solido fundamento filosófico y una reflexión bien elaborada entorno al tema del amor.
Los principales representantes de este movimiento fueron: Guido Guinizelli, Dante Alighieri y Guido Cavalcanti.

Prosa


En el del siglo XIII, con la consolidación de las lenguas romances, comenzaron a escribirse en estas nuevas lenguas obras narrativas.
-La novela caballeresca: estas narraciones contaban las hazañas de un caballero valiente de historias compuestas de varias aventuras encadenadas entre si. Aunque se asemejaban mucho a los poemas épicos griegos y latinos, de diferencian de ellos porque no tienen el mismo interés por explicar los valores de una casta, y se concentran en las narraciones de hechos con un alto contenido de aventura y amor.

El teatro


En la edad media el teatro era de carácter profano, representado en las calles y plazas, junto con otro de tipo religioso. Desde el siglo XI, las lenguas romances comenzaron a imponerse al latín y aumentaron las obras de carácter profano.

Autores


Cantares de gesta: El cantar de gesta ingles mas importante es el “Beowulf”, que cuenta las aventuras fabulosas de este héroe. En Alemania, sobresale el “Cantar de los Nibelungos”, que han inspirado a muchos artistas hasta nuestros días. En Francia la “Chanson de Roland”, este es el mas desatacado de los cantares; en el se cuenta la derrota de Roncesvalles y la desastrosa muerte de Roldán, traicionado por Ganelon. Este relato se sitúa en la época de Carlomagno (s VIII).

Los trovadores: Se conocen muy pocos datos biográficos de los trovadores, como Blondel de Nesle (1175-1195), amigo del rey Ricardo Corazón de León, de quien se cuenta que descubrió el paradero del rey ingles cuando era prisionera del duque de Austria: el trovador canto una estrofa y el rey desde su celda, canto el resto de la composición que habían hecho juntos, gracias a este encuentro el rey pudo ser rescatado. A el se le conocen canciones como “Antes de que la hoja descienda y Al corazón deseoso apaciguan…”.

• Guillermo de Poitiers: Duque de Aquitania (1071-1126) fue el primer trovador de nombre conocido. A los quince años poseía más tierras que el rey de Francia, de quien era vasallo. Guillermo participo en la cruzada de 1101. Sus contemporáneos los describen como hombre juicioso y de espíritu vivaz. Es celebre su canción “Haré una poesía sobre absolutamente nada…”.
Dante Alighieri: Nació en Florencia en 1265 y murió en 1321. La vida de Dante corresponde a un periodo especial de la Edad Media: la transición hacia el Renacimiento. Por ello, su obra combina elementos de épica con los puntos de vista del humanismo. En su tratado “El convivio y Las Rime”, utiliza un lenguaje vulgar. En latín compuso un tratado político “De Monarchia” y una obra que estudia las virtudes de las lenguas romances: “De Vurlagri Eloquentia”. Sus obras mas conocidas son:
1. “La vida nueva”: es una colección de poemas liricos seguidos de pequeños comentarios en prosa. El tema central es el amor y su naturaleza.
2. “La Divina Comedia”: cuenta una sencilla historia en la que Dante viaja al mundo del mas allá, que esta dividido de acuerdo con la doctrina católica en infierno, purgatorio y paraíso. Su guía en el infierno y el purgatorio es Virgilio, el poeta latino, mientras que en el cielo es acompañado por Beatriz, la mujer a la que Dante amo. Durante su viaje, Dante encuentra almas con la que entabla cortos diálogos acerca de sus vidas o sobre cuestiones históricas, políticas, morales y filosóficas.
La narración tiene un fuerte contenido alegórico, y en este sentido el viaje de Dante se puede interpretar como el recorrido de un alma que busca la salvación.

Giovanni Boccacio: Nació en Certaldo en 1313 y murió en 1375. Fue hijo de un rico mercader. Durante su juventud residió en Nápoles, frecuento la corte de Roberto de Anjuo y desempeño diversas misiones diplomáticas.
Boccacio, escribió la mayor parte de sus obras en lengua vulgar. Entre ellas las mas conocida es “El Decamerón”, una obra que asume el propósito de divertir al lector. Este hecho es indicio de que las condiciones que habían reinado durante la mayor parte de la Edad Media habían cambiado: ya existía un público lector que se divertía leyendo y las mujeres hacían parte de él, señal de que se avecinaba una nueva época.

6 comentarios: